Cómo puede ser tu siguiente proyecto. Aprendizajes del ioT World Congress (2/2)

Azure Value Added

Este es el segundo de cuatro artículos sobre el ioT Solutions World Congress.
Arriba puedes ver el infográfico que he encontrado más instructivo sobre cómo trabaja ioT. Si trabajas en un proyecto ioT seguirás pasos muy similares:

1. Lo primero es conectar los dispositivos:
Los datos que se capturan en los dispositivos inteligentes se envían a la nube. Tal y como Microsoft explica en su artículo future of cloud“, intelligent Edge es un network en continua expansión de sistemas y dispositivos conectados que recopila y analiza datos. La inteligencia artificial y los servicios cognitivos están integrados en los servicios cloud,de modo que los datos son procesados adecuadamente.Para los casos en los que la seguridad sea vital, Microsoft ha desarrollado Azure Sphere, un sistema que integra un microprocesador propietario de Microsoft, junto con un sistema operativo específico y conexión a la nube. 

2. Entonces puedes capturar los verdaderos insights sobre lo que está ocurriendo en la realidad (sea maquinaria o un cliente o usuario):
El ejemplo más habitual de esta metodología de captura de insights capturing es el digital twin (gemelo digital). El gemelo digital es una réplica 3D ultra-realista de los activos reales (calles, edificios, maquinaria, productos, etc). Las aplicaciones son infinitas. Por ejemplo se puede combinar medidas reales y algoritmos predictivos para mejorar la prevención de fallos o riesgos para la seguridad. El ioT hub es una ubicación central que se comunica bidireccionalmente con los dispositivos. Todos estos datos se procesan en tiempo real y también se almacenan.

3. Finalmente, todos estos aprendizajes se pueden usar para la toma de decisiones:
Tomemos como ejemplo el sector retail. La primera aplicación típica en la que pensamos muchos es la tienda inteligente, donde no se necesita pasar por caja para hacer el check-out y pago de la compra. No obstante, esto no tiene por qué suponer menos trabajadores, puesto que gracias al ioT se tendrán mejores insights sobre las necesidades de los clientes. Por tanto se podrán encontrar mejores maneras en que los trabajadores del sector aporten valor a los clientes.

Si estás interesado en saber más, no dudes en seguirnos para leer los siguientes artículos que vienen en las próximas semanas.

Cómo puede ser tu siguiente proyecto. Aprendizajes del ioT World Congress (1/2)

Este artículo va a ser el primero de cuatro artículos sobre nuestros aprendizajes del reciente ioT Solutions World Congress.

En éste, vamos comenzar con un resumen general de conclusiones generales tras todas las ponencias del ioT y varios eventos parelelos:

1. La “transformación híbrida” es la nueva “transformación digital”:
Las compañías que están al día con su transformación digital están ahora trabajando en el siguiente paso. Integración del mundo físico y digital. Esta es la razón por la que términos como industria 4.0, internet de las cosas, Big Data o Blockchain están tan en boga.

2. No hay más excusas para estar de veras centrado en el cliente:
Las empresas que se están adaptando para conocer mejor las necesidades y comportamientos del cliente offline, van a ser los nuevos líderes de mercado. Si ya era irresponsable en el pasado no digitalizar la compañía, hoy en día ya no va a ser suficiente. Cada empresa B2C debería ya tener un portafolio de proyectos incluyendo varios con un contenido híbrido que integre datos online y offline.

3. Alto crecimiento en proyectos que integran software con hardware y mecánica:
En los años previos, las organizaciones confiaban en datos online para saber cuáles eran las necesidades de sus usuarios, trabajadores o clientes. Esto ya no es válido en la actualidad. Ahora la oportunidad reside en saber lo que ocurre offline. El crecimiento que observamos en el pasado en proyectos de púramente software o internet es lo que vamos a observar ahora en proyectos más tangibles físicamente. Por tanto, se van a necesitar no sólo aptitudes digitales sino también otras relacionadas con conocimientos de física y mecánica.

Si estás interesado en saber más, no dudes en seguirnos para leer los siguientes artículos que vienen en las próximas semanas.

Tendencias en la gestión de proyectos innovadores, tras la noticia del módulo Hyperloop

La primera cápsula de pasajeros de tamaño completo en la historia acaba de ser presentada en El Puerto de Santa María (Cádiz). De acuerdo con algunas fuentes del proyecto, se espera que el primer sistema completo esté en funcionamiento en 3 años.

Este es un hito muy importante para el programa Hyperloop, y nos recuerda varias tendencias en la gestión de proyectos:

1. La contratación de proyectos y las adquisiciones se están volviendo cada vez más importantes:
Éste es sólo uno de los entregables del programa Hyperloop, y ha involucrado al menos a las siguientes compañías: Hyperloop Transportation Technologies (HTT) como empresa líder, PriestmanGoode como líder en diseño, Carbures como fabricantes e Inypsa (que de hecho está en proceso de absorción por Carbures a través de la creación de la nueva empresa AIRTIFICIAL).

2. La gestión de las partes interesadas es clave, especialmente cuando el proyecto es muy innovador:
Se espera que los primeros pasajeros firmen un descargo de responsabilidades antes de viajar. Esto sucederá porque los reguladores están trabajando en paralelo para establecer los requisitos de seguridad y legales. La relación con los reguladores y otros stakeholders va a ser clave.

3. Los proyectos de innovación se pueden impulsar abriéndolos a la competencia privada:
Kaggle (fundada en 2010), fue una de las primeras empresas que, en lugar de contratar personal, basó todo su modelo de negocio en competiciones abiertas para resolver desafíos complejos de Data Science. Elon Musk replicó este modelo en el proyecto Hyperloop. Hay muchas más empresas que las mencionadas anteriormente, que compiten en este desafío.

Continuaremos siguiendo esta increíble carrera, para ver quién hace realidad el sueño de Elon Musk.

Podéis aportar vuestros puntos de vista comentando en este post.